Moral Character, Moral Agency and the Genres of the Representation of Others

  • David Epston Co-Director, The Family Therapy Centre. Auckland, New Zealand
Palabras clave: terapia narrativa, agencia moral, identidad preferida, conversación, contradocumento

Resumen

El presente artículo es una conferencia ofrecida en San Antonio, Texas donde se plantean algunas formas de acercarse a conversaciones que destaquen el carácter moral de las personas en relación con el Problema que las acosa. Se ofrecen varias historias que ayudan a reflexionar acerca de la capacidad de las personas de verse a sí mismas como dignas de su propio respeto y del respeto de los demás. Tal respeto moral no sólo permite lo que podemos llamar “agencia moral” sino también poder ejercerla más libremente. Las conversaciones acerca de las “maravillosidades” y las conversaciones que comienzan con las virtudes y no con los problemas, son modos de subvertir las representaciones dominantes que el problema ofrece. Se trata de recuperar las vidas de las personas de todo aquello que las despoja de lo que voy a denominar “su carácter moral”. Posiblemente, en sintonía con lo que se ha venido denominando la identidad preferida, las personas prefieren ser representadas en términos de su carácter moral, sus virtudes morales. Esto también tiene que quedar de manifiesto en lo que llamamos contradocumentos y se ofrecen un conjunto de cartas terapéuticas para ejemplificar esto. Quizás el presente artículo pueda ser visto como un contradocumento, donde se pone de manifiesto la necesidad de rescatar las virtudes morales de las personas, incluso antes de hablar de los problemas.

Citas

Aristotle (W. Rhys Roberts, translator) (1984). The Rhetoric and Poetics of Aristotle. New York, NY: Modern Books.

Cohen, L. (2011). Award Collection Speech. In Princess of Asturias Awards, Fundación Princesa de Asturias, Oviedo, Spain.

Epston, D. (2009, October). Putting Pressure on Yourself to Put Pressure on the Problem. Context.

Forster, E. M. (1956). Aspects of the Novel. London, United Kingdom: Mariner Books.

Frank, A. (2004). Moral Non-Fiction: Life Writing and Children’s Disability. In P. J. Eakin (Ed.), The Ethics of Life Writing (pp. 174-194). Ithaca, NY: Cornell University Press.

Kleinman, A. (1989). The Illness Narratives: Healing, Suffering and the Human Condition. New York, NY: Basic Books.

Lawrence-Lightfood, S. & Davis, J. H. (1997). The Art and Science of Portraiture. New York, NY: John Wiley and Sons.

Marsden, D., Epston, D., & Markham, L. (2016). Narrative Therapy in Wonderland: Connecting with Children’s Imaginative Know-how. New York, NY: Norton.

Nelson, H. L. (2001). Damaged Identities, Narrative Repair. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Whitaker, R. & Cosgrove, L. (2015). Psychiatry Under the Influence: Institutional Corruption, Social Injury and Prescriptions for Reform. London, United Kingdom: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137516022

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Epston, D. (2019). Moral Character, Moral Agency and the Genres of the Representation of Others. Revista De Psicoterapia, 30(114), 171-194. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.325
Sección
Open Access: Artículos de monográfico