Significado y cambio narrativo a través del juego corporal: ¿Qué se juega en el juego de la casa en psicomotricidad?

Palabras clave: psicomotricidad, terapia narrativa, juego simbólico, la casa

Resumen

Se presentan las posibilidades educativas y terapéuticas de un juego muy recurrente en la sala de psicomotricidad, como es el juego de la casa en sus dos vertientes: juego de construcción y juego simbólico. Se exponen las razones por las que resulta importante permitir que de forma espontánea o bien propuesta el juego de la casa se trabaje dentro de las sesiones de psicomotricidad desde un enfoque narrativo. Se explican las repercusiones en diversas dimensiones de la persona, tanto a nivel cognitivo, con el desarrollo de las funciones ejecutivas y del proceso de simbolización como en la dimensión afectiva y relacional, especialmente cuando el juego de la casa es utilizado como juego simbólico de roles, por las resonancias tónico-afectivas vinculadas a la casa- familia y a la dinámica fusión –identidad. En el artículo se exponen vías para observar y valorar las repercusiones emocionales, así como estrategias metodológicas que favorecen su desarrollo. Se sugiere una clasificación del tipo de casas que surgen , así como una tipología narrativa en función al juego de la casa. Por último, se apunta la importancia de las casas en los cuentos clásicos y como las casas pueden ser utilizadas en los cuentos vivenciados motrizmente para trabajar aspectos emocionales profundos.

Citas

Bettelheim, B. (1995). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España: Crítica.

Buck, J. (2008). Test Casa-Árbol-Persona (HTP) Manual y guía de interpretación de la técnica proyectiva de dibujo. Madrid, España: TEA ediciones.

Calmels, D. (1997). El espacio habitado. Buenos Aires, Argentina: Capítulos de Psicomotricidad.

Freeman, J., Epston, D. y Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa con niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona, España: Paidós.

Lapierre, A., Llorca, M. y Sanchez, J. (2015). Fundamentos de intervención en Psicomotricidad Relacional. Málaga, España: Ediciones Aljibe

Muniaín, J. L. y Serrabona, J. (2000, noviembre). La representación verbal en Psicomotricidad de Integración. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.

Muniaín, J. L. y Serrabona, J. (2000). La casa. Psicomotricidad, Revista de estudios y experiencias, 66, 24-39,

Neimeyer, R. y Mahoney, M. (1998). Constructivismo en psicoterapia. Barcelona, España: Paidós.

Rico Norman, D. (2012). Terapia narrativa y cuentos terapéuticos. Procesos Psicológicos y Sociales, 8(1-2). Recuperado de: http://www.uv.mx/psicologia/revista-electronica-procesos-psicologicos-y-sociales/articulos-publicados-vol-8-ano-2012/

Ruiz Velasco, A. y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona, España: Graó.

Serrabona, J. (2002a). Un programa de actuación psicomotriz. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias, 70-72, 85-96.

Serrabona, J. (2002b). Los cuentos vivenciados. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 6.

Serrabona, J. (2016). Abordaje psicomotriz en las dificultades del desarrollo. Barcelona, España: Ediciones Horsori

White, M. (2011). Narrative Practice: Continuing the Conversations. Nueva York, NY: Norton.

White, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona, España: Paidós.

Woloschin, L. y Serrabona, J. (2003). Visualizaciones que ayudan a los niños. Barcelona, España: RBA.

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Serrabona Mas, J. (2019). Significado y cambio narrativo a través del juego corporal: ¿Qué se juega en el juego de la casa en psicomotricidad?. Revista De Psicoterapia, 30(114), 129-150. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.324
Sección
Artículo de monográfico