La hermenéutica como una alternativa psicoterapéutica. Una aproximación interpretativa al sufrimiento particular desde los aportes teóricos de Dilthey, Heidegger y Gadamer

  • Cristóbal Andres Pacheco Pacheco Universidad Autonoma de Chile, Chile
Palabras clave: Hermenéutica, psicoterapia, sufrimiento particular, interpretación, comprensión

Resumen

La hermenéutica surge como un medio de interpretación de realidades particulares, posicionadas en una dimensión subjetiva, la cual denota posibilidades de acercamiento desde una dimensión dialógica, orientada a la necesidad de generar interacciones discursivas enfocadas en la posibilidad de la interpretación como medio de comprensión, desde el plano psicoterapéutico en el sufrimiento a nivel particular. Los aportes de Dilthey, Heidegger y Gadamer revisten un desarrollo teórico ejemplar en la comprensión humana basada en una ontología del lenguaje, siendo estos elementos de una amplia utilidad práctica en cuanto a su aplicación en instancias de apoyo a nivel psicoterapéutico. El presente artículo compromete una revisión detallada del trabajo de los presentes autores y sus respectivos aportes en la construcción de posibilidades terapéuticas centradas en el acercamiento comprensivo del sufrimiento individual. 

Citas

Anderson, H. y Goolishian, H. (1992). The client is the expert: A not-knowing approach to therapy. En S. McNamee y K. J. Gergen (Eds.), Inquiries in social construction. Therapy as social construction (pp. 25-39). Thousand Oaks, CA: Sage.

Arciero, G. (2014). Apuntes Seminario Articulación metódica de la psicoterapia fenomenológica. Santiago de Chile, Chile.

Berdzenishvili, N. (2016). The Question of Truth in Sciences of Spirit (Geisteswissenschaften). Bulletin of the Georgian National Academy of Sciences, 10(2), 71-77.

Cazau, P. (1997). “Lo real, lo imaginario, lo simbólico”. El Observador Psicológico 24.

Dilthey, W. (1986). Introducción a las ciencias del espíritu: Ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia. Madrid, España: Alianza Universidad.

Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre Hermenéutica: el surgimiento de la Hermenéutica y los esbozos para una crítica de la razón histórica. Prólogo, traducción y notas de Antonio Gómez Ramos. Madrid, España: Ediciones Itsmo.

Gadamer, H. G. (1982). Truth and Method. Nueva York, NY: Crossroads.

Gadamer, H. G. (2010). Verdad y método II. Salamanca, España: Sígueme.

Gergen, K. y Gergen, M. (1988). Narrative and the self as relationship. Advances in Experimental Social Psychology, 21, 17-56.

Gergen, K. y Kaye, J. (1992). Beyond narrative in the negotiation of human meaning. En S. Mcnamee y K. Gergen (Eds.), Therapy as social construction (pp.166-185). Newbury Park, CA: Sage.

Heidegger, M. (1989). Contribuciones a la filosofía (Del acontecimiento). Introducción, traducción y notas de Pablo Oyarzun R. Santiago de Chile, Chile: Contenido.

Heidegger, M. (1997). Ser y Tiempo. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.

Heidegger, M. (2008). Ontologia, hermenéutica de la facticidad. Madrid, España: Alianza Editorial.

Husserl, E. (2012). Investigaciones lógicas. Madrid, España: Alianza Editorial.

Navarro González, A. (2001). ¿Es la filosofía de Dilthey Hermenéutica? Themata, 27, 269-276.

Stern, D. (1996). Wittgenstein on Mind and Language. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Villegas, M. (1992). Análisis del discurso terapéutico. Revista de Psicoterapia, 3(10-11), 23-66. Recuperado de: https://tienda.revistadepsicoterapia.com/revistas/el-discurso-terapeutico.html

Publicado
2018-12-15
Cómo citar
Pacheco Pacheco, C. (2018). La hermenéutica como una alternativa psicoterapéutica. Una aproximación interpretativa al sufrimiento particular desde los aportes teóricos de Dilthey, Heidegger y Gadamer. Revista De Psicoterapia, 30(112), 119-130. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i112.268
Sección
Open Access: Artículos de temática libre