Enfoque y alcance

Esta revista nació con el nombre de Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista en 1981 (Época I). A partir de 1990, pasó a llamarse Revista de Psicoterapia (Época II). Actualmente es una revista cuatrimestral editada por la Editorial Grao. Publica artículos originales e inéditos de investigación, de revisión, contribuciones teóricas o metodológicas del campo clínico y psicoterapéutico, con un enfoque predominantemente integrador.

Proceso de evaluación por pares

La dirección de la Revista de Psicoterapia acusará recibo de los originales. En una primera evaluación el equipo de redacción valorará la adecuación de los contenidos a la línea editorial y  de ser positiva pasará el original a una valoración del cumplimiento de las normas APA. El autor será informado de esta fase y de ser preciso se le requerirá los cambios necesarios. Pasada esta fase, el manuscrito será enviado a dos revisores externos e independientes, quienes juzgaran la conveniencia de su publicación. El método de revisión por pares (peer review) empleado es de doble ciego (double-masked), que garantiza el anonimato de autores y revisores. Los autores recibirán los comentarios de los revisores y del editor, que le informará de la decisión adoptada sobre su manuscrito en un plazo máximo de 40 días a partir de la recepción.

Web de la Revista

www.revistadepsicoterapia.com

Historial de la revista

La “Revista de Psicoterapia” es desde sus comienzos un importante medio de difusión de aportaciones psicológicas y terapéuticas, con un enfoque predominantemente integrador en lo terapéutico, y de fomento de rigor científico en lo teórico.

En su época 1ª, desde 1981 hasta 1989, con el título de “Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista", de la que fueron directores, Andrés Senlle Szodo (1981-1984), fundador de la revista; Lluís Casado Esquius (1984-1987), Ramón Rosal Cortés (1987-1989).

A fines de 1981, y en el marco del Primer Congreso Nacional de Psicología Humanista celebrado en Barcelona, se presentó por vez primera el número 0 de “Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista”, que siete años después se transformó en “Revista de Psicoterapia” que se ha venido publicando ininterrumpidamente desde entonces.

El grupo de personas que desde los comienzos nos encontramos implicados en esta publicación -como editores, directores sucesivos, y miembros del consejo de dirección- vemos con satisfacción cómo en estos años la revista ha ido afianzando su difusión, a la vez que manteniendo su calidad.

Se decidió limitar la revista al campo clínico y psicoterapéutico, darle un enfoque menos divulgador y de mayor especialización, aunque los reportajes, entrevistas y comentarios bibliográficos no han estado ausentes en esta nueva etapa. Este cambio se materializó en los contenidos de la revista, centrados, desde entonces, en lo que podríamos llamar el proceso psicoterapéutico, analizado desde diversas perspectivas:

• la eficacia psicoterapéutica, la relación y la interacción en psicoterapia, el discurso terapéutico, las emociones y las narrativas en psicoterapia, la ética y la deontología, psicoterapia transcultural en la inmigración, inteligencia emocional, apego en la infancia y adolescencia, etc. La propia psicoterapia ha sido objeto de numerosas monografías desde distintas perspectivas.

• modelos y enfoques psicoterapéuticos de las Terapias Cognitivas, Terapia Familiar Sistémica, Constructivismo, Mindfulness, Hipnosis Eriksoniana, Psicoanálisis, Psicología Humanista, Psicoterapia Centrada en la Persona o Análisis Transaccional, etc.

• estudios monográficos sobre diversas psicopatologías: esquizofrenia, depresión, estrés postraumático trastornos de angustia, agorafobia, trastornos de la alimentación, trastornos obsesivos, etc.

• campos específicos de intervención: terapia de pareja, tecnologías de la información, sectas, violencia conyugal, han completado los núcleos de interés de estos últimos años de la revista.

De este modo creemos dar respuesta a los intereses actuales de nuestros lectores, manteniendo las convicciones que nos han guiado desde el origen de la revista: actualización, apertura e integración. Creemos en suma que la Revista ha sido y es un buen reflejo de la evolución de la psicología y la psicoterapia en estos años. Ello nos lleva a renovar nuestro compromiso para el futuro.

Desde 1989 a 2013 ha permanecido en la dirección de la Revista Manuel Villegas Besora. Casi un cuarto de siglo de dedicación a la difusión de la psicoterapia. Desde 2014 el director es Luis Ángel Saúl Gutiérrez.